La selección española de baloncesto tendrá que conformarse con la sexta posición en el Campeonato del Mundo tras perder ante Argentina por 81-86. En el último partido de la ÑBA en el Mundial se han visto dos partes totalmente diferentes: en los primeros veinte minutos Argentina dominó, impuso su velocidad y el partido se jugó a su ritmo; resultado: 32-49; en la segunda parte la selección reaccionó de la mano de Rudy y, tras ir perdiendo por 25, remontó hasta igualar y tener opciones de ganar en los últimos minutos. Finalmente, un triple dePrigionia 15,5 segundos, ponía a Argentina 4 arriba y finiquitaba el encentro.
Con la “motivación” de quedar quintos en el Mundial se esperaba ver un partido intenso, disputado y digno de una final. La Argentina de Scola y Delfino sí salió así, a ganar. La defensa española no sabía como defender los ataques rivales, apenas había ayudas y los tiros argentinos eran muy cómodos. En ataque el balón pasaba siempre por manos de Marc, pero apenas había movilidad y sólo los 8 puntos del center de Memphis mantuvieron a España. Después del primer cuarto 16-23, una diferencia pequeña para lo mostrado por ambos equipos.
El segundo cuarto comenzó, como indica el cerrado guión de Scariolo, con la segunda unidad en pista, que ya había entrado al final del primer periodo. Con los suplentes la dinámica fue la misma: en defensa España era superada constantemente y en ataque los sistemas no salían y el único recurso que quedaba, el tiro de tres, tampoco salía. Argentina lo aprovechó: parcial de 3-12, Scola dominando en los tableros, Delfino haciendo daño desde fuera, la confianza española por los suelos y Navarro sin entrar en el partido gracias a la defensa “caja +1” con Marcos Mata siguiéndole allá donde fuese. Al descanso paliza: 32-49.
Con 62-65 comenzó el último cuarto. El showtime apareció por momentos en el ataque español (con Rudy a la cabeza) y Scola y Delfino tiraban de oficio en el ataque argentino. La diferencia aumentaba y se contraía como un muelle. A falta de 2:11 Marc Gasol empataba el partido a 80 con un tiro libre. A continuación Prigioni perdía el balón pero en el contraataque Llull no metía la entrada. Scola lo aprovechaba y, con una entrada tras finta a Marc, ponía dos arriba a la selección sudamericana.
Tras tiempo muerto, Argentina se puso en zona 2-3 que España superó consiguiendo falta sobre Marc. El mediano de los Gasol falló el primer tiro y metió el segundo. A un punto con 39 segundos por jugarse. El siguiente ataque argentino estaba marcado para Delfino pero las ayudas le obligaron a sacar el balón fuera donde Prigioni, solo, enchufó el triple que sentenciaba a España. Garbajosa intentó mantener vivas las opciones pero su triple se salió. España queda sexta en el mundial y esta generación de jugadores argentinos gana, por fin, a la ÑBA.
España (16 + 16 + 30 + 19): Rubio (3), Rudy (31), Navarro (2), Garbajosa (3) y Gasol (16) -equipo inicial- Raúl (-), Reyes (6), Vázquez (5), Llull (7), San Emeterio (8) y Mumbrú (-).
Argentina (23 + 26 + 16 + 21): Scola (22), Prigioni (17), Oberto (10), Delfino (27) y Jasen (3) -equipo inicial- Cequeira, Quinteros (-), Leonardo Gutiérrez (6) y Mata (1).