Ya lo hizo en los cuartos de final para superar a Argentina. Y repite en la lucha por el bronce ante Serbia, a la que ha superado por 88-99.
Fue un gran partido, dominado en gran parte (al menos desde el segundo cuarto en adelante) por Lituania con un enorme Linas Kleiza, líder de los medallistas de bronce con 33 puntos (5/6 triples), 7 rebotes y 4 asistencias.
Serbia empezó un poco mejor y pasado la mitad del primer cuarto duplicaba en puntos a los lituanos (18-9) tras un 2+1 de Nenad Krstic. Pero a partir de ahí los de Kestutis Kemzura comenzaron a recuperar la desventaja y con un gran Jankunas (9 puntos en el cuarto) cerraron un parcial 4-12 para cerrar el cuarto a un solo punto (23-22).
En el segundo cuarto bajó un poco la efectividad en ambos conjuntos y algunas pérdidas hicieron que el partido se hiciera algo más lento. En cinco minutos el parcial favorecía a los lituanos 4-8.
Cambió un poco la tónica en la segunda parte, pero se inclinó más para el lado de los bálticos, que llegaron a sacar diez de diferencia (35-45) con un par de bombas de Linas Kleiza.
Justo antes del descanso, Rasic clavó un triple salvador para mantener a Serbia en el partido (38-48). Pero si no paraban a Kleiza, autor de 17 puntos al descanso (3/3 triples) no habría forma de ganar. Por Serbia, Novica Velickovic anotó 11 y Krstic ya sumaba 5 tantos y 7 rebotes.
Lituania continuó empujando con anotación repartida y Serbia sufrió porque sus líderes, Teodosic y Krstic, no lograban imponer su juego. Así los de Kemzura se escapaban a una máxima de 15 tantos (40-55, minuto 23).
Kleiza fue el encargado de aguantar la arremetida de los serbios anotando ocho puntos en el cuarto y manteniendo la distancia, que llegó a ser de 22 (50-72).
Serbia se rehizo maquilló el marcador (54-72). Pero hasta ahí llegó el esfuerzo de la subcampeona de Europa. Kalnietis clavó dos triples que enfrió cualquier intento de remontada.
Con los líderes en el banquillo, tal como ocurrió con España frente a Argentina, llevó una pequeña resurrección de Serbia. A golpe de tiros libres se acercó a 12 puntos cuando sólo faltaban 4 minutos por jugarse (74-86).
Pero Lituania jugó mejor, más ordenada y efectiva: 5 jugadores anotando dobles dígitos. Por encima de todos, Linas Kleiza. El bronce vuela a Kaunas.
Fuente: Tu Basket