domingo, 29 de agosto de 2010

Croacia lava su imagen ante una débil Irán (75-54)

Croacia logró su primera victoria en este Mundial tras ganar fácilmente a una Irán que confirma los pronósticos y se perfila como última del grupo B. Con un equipo amplio, en el que no destaca nadie por encima del otro, la selección entrenada por Josip Vrankovic se hizo con la victoria ante un combinado iraní que depende única y exclusivamente de su estrella, Hamed Haddadi.
El partido comenzó a decidirse ya en el primer cuarto tras un parcial de 11-0 a favor de los balcánicos que ponía el 22-12 en el luminoso, tras finalizar el primer periodo. Los iraníes aguantaron hasta que sus tiros, muy forzados – a veces por la defensa croata, a veces por su mal ataque – dejaron de entrar y dejaron de forzar el rebote ofensivo. El segundo cuarto fue similar, con una Croacia que movía con fluidez el balón en ataque y que conseguía tiros desde buenas posiciones, lo que se reflejó en el porcentaje de acierto (42% de tres y 48% en tiros de campo). Antes del descanso otro parcial de 11-0 dejaba el marcador en 44-24 favorable a Croacia.
A la vuelta de vestuarios el orgullo, que no la calidad, de la selección de Irán salió a relucir y con una zona que se les atragantaba a los tiradores croatas, pese a conseguir posiciones de tiro, y su estrella brillando bajo los tableros (Haddadi acabaría con 27 puntos y 9 rebotes), Irán llegaría a ponerse a 13 puntos a falta de 10 minutos y se podía comenzar a pensar en una machada histórica.
Sin embargo, sólo hasta el minuto 33 duró la esperanza iraní, porque Croacia volvió a ser la del primer tiempo, con una defensa asfixiante sobre el hombre del balón y con mucha rapidez y acierto en ataque. Apoyándose en Tomic y en Ukic, los mejores hoy del combinado croata, la remontada se esfumó y la diferencia creció hasta los 17 puntos (59-42) en 3 minutos. Los minutos finales solo sirvieron para que Haddadi sumara más puntos y más rebotes y para que Croacia comenzara a pensar en su próximo rival: Eslovenia.
75 – Croacia (22 + 22 + 9 + 22): Ukic (13), Kus (9), Tomas (9), Banic (6), Tomic (12) – quinteto inicial – Popovic (-), Bogdanovic (13), Loncar (7) y Zoric (6)
54 – Irán (13 + 11 + 16 + 14): Davari (6), Kamrani (7), Sahakian (-), Kazemi (10), Haddadi (27) – quinteto inicial – Davoudi (-), Veisi (2), Zandi (-), Kardoust (-)