martes, 19 de octubre de 2010

El Unicaja vuelve a pensar en Cabezas

Límite 48 horas. Los despachos de Los Guindos echaron ayer humo y lo seguirán haciendo hasta mañana, justo en la media noche del miércoles al jueves, cuando expire el plazo de cinco días para que el Unicaja iguale la oferta del CAI Zaragoza o renuncie a sus derechos y deje marchar a Carlos Cabezas a la capital aragonesa.
El debate, que parecía zanjado hace unos días, se abrió ayer por la mañana. Y no porque el Unicaja recibiera la oferta completa que le ha realizado el CAI al jugador formado en la cantera verde. Si no por los problemas de lesiones de los dos bases del equipo.
La más preocupante es la que se lleva con un sigilo tremendo dentro de la entidad: el principio de fascitis plantar que sufre Terrell McIntyre. La lesión es tan complicada como dolorosa. Ya la vivió Jorge Garbajosa en Málaga. Y la única solución es parar. Dejar la práctica deportiva durante uno o dos meses. Sólo así remitirán los terribles dolores que sufre ahora el pequeño base.
McIntyre ya le ha comunicado a los servicios médicos del Unicaja y al propio Aíto García Reneses que lleva dos temporadas con este problema. De hecho, el pasado curso se vio obligado a parar durante 20 días para mejorar. Claro que, como ya se ha percatado el propio McIntyre, la exigencia de la Lega italiana no es, ni de largo, la misma que la de la ACB.
En el Montepaschi Siena, el americano podía regular sus minutos e incluso jugar con el freno de mano echado en determinados momentos. Su equipo le sacó ocho victorias de ventaja al segundo clasificado, el Pepsi Caserta, en la Fase Regular. Además, su recambio en Siena era el base titular de la selección griega, Nikos Zizis. Tenía las espaldas bien cubiertas. Su media de minutos en el torneo italiano lo dice todo: apenas 23:50 minutos. En el Unicaja, en tres partidos –y eso que contra el Fuenlabrada tuvo problemas de faltas–, acumula ya 27:11. La diferencia es ostensible.
Existe la duda de saber si McIntyre podrá aguantar a partir de ahora el infernal ritmo que marque la competición, con dos encuentros, uno de Euroliga y otro de ACB, a la semana. Si tuviera que parar para mejorar de su principio de fascia plantar se abriría una grave crisis. Los directores de juego serían Panchi Barrera y Rafa Freire.

Panchi, de 15 a 20 días de baja


Los médicos del club confirmaron ayer que el uruguayo padece una rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna derecha, por lo que tendrá que estar de baja entre 15 y 20 días. Un agravante más a la plaga de lesiones y problemas físicos que han sacudido al equipo en los últimos días, con la lesión muscular de Saúl Blanco –baja aún dos semanas más– y el esguince de tobillo de Carlos Jiménez, que le impidió vestirse de corto en Fuenlabrada.
La lesión de Panchi llegó en un momento muy delicado, justo cuando T-Mac había cometido su segunda falta. Barrera botaba la bola y, cuando sólo llevaba dos minutos en la pista, pidió a los árbitros que pararan el encuentro. Se fue al vestuario con la mano en la pierna y malas sensaciones que se confirmaron ayer al mediodía.
Rafa Freire dio un paso al frente en su debut en la Liga esta temporada. Hasta ahora, no había tenido minutos, pero ante el ´Fuenla´, debido a los problemas físicos, se ganó 25 minutos, en los que se mostró muy agresivo, muy físico y duro en defensa. Cumplió a la perfección y se fue hasta los 11 de valoración. Pero parece descabellado exigirle más a Freire, sin continuidad, y con su juventud.


El discurso del club, hasta ahora, ha sido que la plantilla 2010/11 está ya cerrada. Que no son necesarios más refuerzos, salvo el hipotético de un tirador americano para la segunda parte de la temporada. Pero la oferta formal del CAI por Cabezas y la coincidencia de tres lesiones más las dolorosas molestias de McIntyre han provocado que se vuelva a pensar en repescar al jugador malagueño. El club recibió ayer de la ACB toda la documentación sobre el ofrecimiento de los aragoneses.
Los términos totales del acuerdo se han fijado en 310.000 euros brutos, contando con las comisiones y diversos conceptos. Dado que el ofrecimiento es soportable para las arcas del Unicaja, y tras las lesiones en el equipo, ayer se produjo, según supo La Opinión, un cruce de llamadas entre diversos miembros del consejo de administración del club. El órgano de decisión de la entidad, presidido desde hace poco por Eduardo García, cree que es viable la operación y se encuentra a la espera de un informe médico sobre la salud de McIntyre para decidirse.
Por lo pronto, ya se le ha trasladado al cuerpo técnico que el club puede asumir la contratación de Cabezas. Pero el entrenador es el encargado de analizar y estudiar la situación y, en su caso, de dar luz verde a la posible incorporación del campeón del mundo y de Europa con la selección y campeón de Copa y Liga con el Unicaja.
Sea como fuere, en el Unicaja se va a agotar el plazo dictado por la normativa para decidir si se acude o no al derecho de tanteo. La fecha expira justo en la madrugada del miércoles al jueves. O sea, mañana en la medianoche.
La actual plantilla verde es corta. Tiene a sólo diez profesionales, más los dos juniors Rafa Freire y Augusto Lima. Los grandes clubes apuestan por tener plantillas de 12, 13 y hasta 14 profesionales, cuatro más que la actual del Unicaja. A las primeras de cambio, con tres percances, en el club se han percatado de que sería bueno apuntalar el equipo. Y Cabezas está a tiro.

Fuente: La Opinión de Malaga