
Chris Paul, nacido el 6 de mayo de 1985 en Carolina del Norte, es un jugador que actualmente milita en New Orleans Hornets de la NBA. Paul es el base del equipo y es apodado "CP3".
Chris Paul fue elegido por los Hornets en 4ª posición del Draft del 2005, proclamándose al final de la temporada vencedor del Rookie del año. Pese a su juventud, está considerado como uno de los mejores bases de la NBA, como así lo demuestran todos sus galardones logrados a lo largo de su corta trayectoria en la liga. Ha sido All Star en dos ocasiones y formó parte del mejor quinteto de la liga y del mejor quinteto defensivo en 2008. Con la selección ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y de bronce en el Mundial de Japón del 2006. Con 1.83 metros de estatura, juega en la posición de base.
A continuación, os voy a detallar punto por punto las características de este tremendo jugador
No es un tirador al estilo "killer", capaz de lanzar girando con el defensa encima, pero sabe hacerse el hueco frente al defensa y no suele fallar, practicamente de ninguna distancia de dos puntos. Es una de sus grandes basas ofensivas.
Siguiendo la línea anterior, suele tomar los lanzamientos de tres en situaciones bastante cómodas, lo que no quita que sea un excelente lanzador y año a año está mejorando en este aspecto. De momento no es un peligro, pero posiblemente se convierta en una gran amenaza desde la línea de tres.
Cuenta con uno de los mejores controles de balón de la liga, posiblemente junto a Deron Williams, capaz de romper a un defensor en 15 sitios diferentes la cadera. A veces usa esta habilidad para separarse del defensor, otras para penetrar. Cuando lo hace, puede anotar directamente, anotar o asistir. Un peligro total.
Las asistencias que promedia desde su temporada de novato no son casualidad. Es un base puro y tiene la capacidad de asistir y ver al jugador desmarcado en cualquier situación. Ataque fijo, contrataque o penetraciones, siempre encuentra la forma de que un compañero tenga un lanzamiento cómodo.
Las asistencias que promedia desde su temporada de novato no son casualidad. Es un base puro y tiene la capacidad de asistir y ver al jugador desmarcado en cualquier situación. Ataque fijo, contrataque o penetraciones, siempre encuentra la forma de que un compañero tenga un lanzamiento cómodo.
A pesar de su juventud, mueve los hilos del equipo como un veterano. Sabe ejecutar las jugadas correctamente y mantiene el orden en un equipo con varias varientes ofensivas.
Es alucinante, pocas veces nadie ha visto unas manos tan rápidas. Capaz de arrebatarle el balón a los mejores bases del planeta, hace que frente a él o se lanza o se pasa, pero como se ponga el balón en el suelo te lo quita. Eso es una forma de que no lo puedan superar en defensa. Es practicamente que un jugador exterior en la NBA tenga mal físico, pero no me parece que sea de los más prodigiosos. Sin duda su juego se apoya mucho más en el talento que en el físico, donde no es excesivamente rápido, no tiene un gran salto, pero si suficientes para despeglar su juego y tiene bastante potencia. Parece que tuviera 30 años en la liga, entiende perfectamente el juego y su talento. Junto a su mentalidad hacen que no se vea cual es el techo que puede alcanzar.
¿Tiene opciones Chris Paul de ser el mejor base de la NBA? El tiempo lo dirá, pero por el momento está siguiendo el camino idóneo para serlo.