martes, 31 de agosto de 2010

España se deja remontar ante Lituania y podría cruzarse en cuartos con EEUU


Dos derrotas en tres partidos. Es el bagaje que lleva la selección de baloncesto española en el Mundo basket de Turquía tras las tres primeras jornadas. Nadie se lo creería si se lo dicen hace 2 semanas, sin embargo es así: toca remar a contracorriente. En la primera fase quedan los partidos de Líbano y Canadá y a partir de ahí toca mirar cruces porque todo hace indicar que EEUU se puede cruzar con la ÑBA antes de lo previsto: en cuartos de final.

Volviendo al partido, podríamos decir que fue un partido con dos mitades muy diferentes: una primera en la que España empezó dominando en ambos lados de la cancha, con acierto en el tiro y defensa con muy buenas ayudas (Kleiza dos puntos en 10 minutos); y una segunda parte en la que la relajación hizo que Lituania despertara de su letargo y paso a paso, tiro libre a tiro libre se fuera metiendo en el partido y diera la sorpresa.

Tras el primer cuarto (22-11) y con la segunda unidad de jugadores españoles en cancha, Lituania consiguió bajar la diferencia a menos de 10 puntos merced a 4 triples consecutivos y, otra vez más, a los despistes españoles a la hora de capturar rebotes en la defensa. Parecía que en esos momentos el descanso le venía tan bien a una selección como a la otra, a pesar de que Ricky elevaba la diferencia a ocho puntos (43-35) con un increíble 2+1 en el último segundo.


La segunda parte, de nuevo con los quintetos iniciales sobre la pista, se iniciaba con una defensa en zona lituana contrarrestada perfectamente por el rápido movimiento de balón y por el juego interior de Marc Gasol. A esto había que sumarle una defensa intensa con muchas ayudas que impedían a Kleiza y compañía anotar. A falta de 4 minutos para el último cuarto s ellegaba a la máxima diferencia: 61-43. Pero a partir de ahí, caraja española en ataque y Lituania, medio grogui aún sumaba valiosos puntos desde tiros libres que acabarían por meterla en el partido. Once abajo a falta de diez minutos.

Sin embargo, Lituania empezaba a creer y más con la grada a su favor. Los tiros que antes no entraban, ahora sí lo hacían y parecía que había más huecos en la defensa española. En 10 minutos (entre final del tercer cuarto y principios del último), parcial de 2-20 que igualaba las cosas. Comenzaba un partido nuevo. Un partido que se decidió en el último minuto y medio y que ganó la selección que llegaba mejor preparada a nivel psicológico. Kleiza ponía dos arriba a Lituania con 39 segundos por jugarse, Marc fallaba dos tiros libres y Pocius metía su segundo. Tres arriba a falta 16 segundo que, a pesar de haber podido tenido un último tiro (Raúl López erró el pase a Rudy), eran una losa tras haber dilapidado 18 puntos. Ahora a rezar para quedar cuartos – quién lo diría - en el grupo o que EEUU falle.


73 - España (22 + 22 + 21 + 9): Rubio (3), Rudy (13), Navarro (18), Garbajosa (11), Gasol (18) – quinteto inicial – San Emeterio (-), López (3), Reyes (-), Vázquez (-), Llull (3), Mumbrú (4)

76 – Lituania (11 + 24 + 18 + 23): Kalnietis (12), Gecevicius (2), Jasaitis (5), Kleiza (17), Javtokas (4) – quinteto inicial – Maciulis (13), Pocius (13), Delininkaitis (4), Klimavicius (-), Jankunas (3), Andriuskevicius (3)