
Ray Allen, siete triples en la primera mitad y ocho al final del partido (dos récords de la NBA) y un serio Rajon Rondo comandaron a unos Celtics que recuperaron sus señas de identidad. Gasol y Bynum fueron lo mejor de los Lakers, y como 'premio' sólo pudieron tirarse un tiro en el último cuarto.
Dijo Larry Bird aquello de que había visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto tras un partido contra Michael Jordan, pero nadie en los Celtics se había vestido de Larry Bird desde su retirada. Ray Allen desempolvó el uniforme del 33 de los 'Orgullosos Verdes' para dar una exhibición en la primera mitad de absoluto escándalo: siete inconmensurables triples, lo que igualaba al descanso el récord de canastas de tres en un partido de las Finales, ex aequo para Kenny Smith y Scottie Pippen. En la segunda mitad, el octavo establecía la marca para la leyenda. Nadie metió tantas canastas de tres puntos en un encuentro de las sagradas Finales de la NBA. Gloria para Ray Allen.
A pesar de todo ello, los Lakers se iban al descanso sólo seis puntos abajo: toda una heroicidad visto lo visto, y es que en el minuto 24 la sensación de superioridad verde era mucho mayor de lo que decía el marcador. Pero, sobre todo, los de Boston habían recuperado sus señas de identidad (trabajo, trabajo, trabajo) perdidas en el primer encuentro.
¿Qué cabría esperar en el último periodo? Posiblemente, balones a los interiores de los Lakers. Pero, tan cierto como sorprendente, tal cosa apenas existió: Bynum tuvo un tiro y Pau uno anecdótico, un triple a 18 segundos para acabar. O sea nada. El español descansó seis minutos seguidos, todos ellos en el último periodo, cuando antes había jugado todo el tiempo. También bastante confuso.
Ahora la serie viaja a Boston con la peor de las noticias para los amarillos: no es tanto el 1-1 como que los Celtics han recuperado sus señas de identidad. Ahora son ese equipo que puede ponerle en algo más que dificultades a los de Pau Gasol. En el primer partido se habían extraviado y en el segundo recuperaron la brújula.